Amigos do Ferrocarril propone ubicar su museo en la antigua discoteca West Saloon

La asociación señala como segunda opción el chalé de los maquinistas

BEATRIZ ANTÓN

La Asociación Ferrolterra Amigos do Ferrocarril no se da por vencida. Tras diversos intentos fallidos para encontrarle una ubicación a su ansiado museo del tren, la agrupación vuelve al ataque con una nueva propuesta: el local de la antigua discoteca West Saloon, cerrada desde enero del 2011, cuando sus responsables decidieron abandonarlo por sus desavenencias con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), propietaria del inmueble.

Según explica Armando Lema, secretario de la agrupación, el local engrosa actualmente la oferta de espacios comerciales en alquiler de Adif, pero la intención es que el organismo se lo ceda de forma gratuita. «Antes de las elecciones ya les presentamos la petición al anterior equipo de Adif, pero nos dieron largas, alegando que estaba próximo el cambio de gobierno, así que ahora se lo vamos a solicitar de nuevo», explica Lema.

El secretario de la asociación considera que el antiguo templo de la movida nocturna ferrolana sería el «sitio ideal» para ubicar el futuro Museo do Ferrocarril de Ferrol, «ya que se encuentra dentro del recinto de la estación y es muy espacioso». Según la página web de Adif, el local cuenta con una superficie de 350 metros cuadrados, un espacio que Lema considera «suficiente» para ubicar los fondos con los que cuenta su asociación, que actualmente se encuentran amontonados en un pequeño almacén. «Tenemos de todo: desde una aguada de más de cien años hasta faroles de gas y de carburo, pasando por fotografías antiguas, carteles de trenes, el reloj de la antigua estación o viejos carritos de maletas», comenta.

Junto con la petición para ubicar el Museo do Ferrocarril en el local de la antigua discoteca West Saloon, la asociación también planteará a Adif una segunda alternativa, por si su primera opción no resultase viable. Según apunta Lema, se trata de un chalé situado justo enfrente de la estación de autobuses, pero localizado dentro de la terminal ferroviaria, donde hace años solían dormir los maquinistas. Este local, que lleva «más de veinte años vacío», también ha sido puesto en alquiler por Adif.

De ida y vuelta. El tren de mercancías que une China y España llegó este domingo a su destino en el país asiático, la ciudad oriental de Yiwu, y completó su primer viaje de vuelta, iniciado en Madrid el 29 de enero, con vino, aceite de oliva o jamón españoles. El tren mercante, cargado con 64 contenedores, invirtió 24 días en cubrir los más de 13.000 kilómetros de la ruta “Yixinou” (“Una nueva Europa”), la línea ferroviaria más larga del mundo.

El presidente de la empresa privada china que promovió el proyecto, Yiwu Tianmeng Shiyi Touzi Youxian Gongxi (Sociedad Limitada de Inversiones Comerciales y Empresariales Alianza Celestial de Yiwu), Feng Xubin, explicó en enero que el ferrocarril llevaría productos alimentarios españoles como vino, aceite de oliva y jamón a China. El tren empleó tres días más en el trayecto de vuelta que en el de ida y concluyó su viaje en plenas vacaciones del Año Nuevo lunar, la principal fiesta del gigante asiático.

Ahora su mercancía se distribuirá sobre todo en el delta del río Yangtsé, una de las zonas más prósperas de la segunda economía mundial; en Shanghái y las provincias orientales de Zhejiang (en ciudades como Yiwu o Hangzhou) y Jiangsu (en urbes como Nankín o Suzhou). La previsión de la empresa impulsora el proyecto era que el tren llegara la semana pasada, a tiempo para abastecer de productos españoles las celebraciones del Año Nuevo chino.

Sin embargo, su partida de Madrid tuvo que esperar a que llegaran desde Alemania unos contenedores especiales equipados con sistemas de calefacción, necesarios por la naturaleza de su carga, para evitar que las gélidas temperaturas de las zonas que atravesaba dañaran la mercancía antes de llegar al destino.

En el viaje de ida, el tren salió de Yiwu el 18 de noviembre y llegó a la capital española el 9 de diciembre tras 21 días de viaje, con tiempo para distribuir los artículos navideños que transportaba en los bazares chinos. Para llegar hasta Yiwu el tren atravesó territorio de España, Francia, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán y China.

La ciudad de destino del tren está considerada el centro de producción y distribución de bienes más grande del mundo, y en 2014 registró un volumen de importaciones y exportaciones de 148.600 millones de yuanes (24.200 millones de dólares, 21.200 millones de euros).

La empresa impulsora pretendía, con esta iniciativa, explorar nuevas víaspara potenciar el transporte de mercancías entre China y Europa al recurrir al ferrocarril como alternativa, ya que hasta ahora Yiwu empleaba fundamentalmente el transporte aéreo y marítimo.

Los promotores de la ruta “Yixinou” destacan que el transporte por ferrocarril es más lento que el aéreo, pero mucho más barato, y supone un ahorro elevado de tiempo respecto a las rutas marítimas, que son más baratas.

Avanzamos hacia un año de celebraciones, Aniversario, Centenario y Congreso de la Federacion Española.

Conmemoramos el paso del tiempo, diez años hace que se creo AFAF. La aventura de unos pioneros que quisieron crear y establecer en Ferrol y su comarca la entidad que hoy agrupan la aficcion y el cariño por el Ferrocarril real y miniatura. Mencion especial merecen dos de los fundadores que ya no estan entre nosotros,Atanasio Solano y Juan Carlos Vidal.

En el año 2013 se celebraron dos actos muy importantes para la Asociacion. Por un lado el 5 de Mayo se conmemoro el centenario de la inauguracion del Ferrocarril de Betanzos a Ferrol. En sus inicios, este Ferrocarril fue un nuevo modelo de transporte que interrumpia con fuerza uniendo estas dos poblaciones y las comarcas que las rodean.

La introduccion de este Ferrocarril, supuso una completa revolucion en el sistema de transporte de principios de siglo pasado por unas casi inexistentes infraestructuras y permitio una importante mejora en los canales de distribucion y un aumento de la produccion en casi todos los sectores de las comarcas hacia Ferrol y su puerto

Tambien celebramos el 51º Congreso Nacional de la FEAAF y 5º Iberico los dias 3,4,5 y 6 de mayo, donde tuvimos la oportunidad de cambiar impresiones entre todos los aficionados al Ferrocarril y sobre todo el dia 4 de mayo en que acudimos a Ribadeo para dar a conocer el Tren Minero de Villaodrid a Ribadeo.

Esperamos que no tengan que pasar tantos años desde la publicacion del último número de Ferroltren para que os vuelva a saludar desde esta tribuna.

Manuel Salvador del Rio Rey

Presidente de AFAF